Equipo médico con los padres del bebé operado.
Equipo médico con los padres del bebé operado.
Foto
Clínica del Norte

Share:

Clínica del Norte presentó caso de corrección intrauterina por fetoscopia a niño panameño

Sus padres son los más felices con los resultados de la cirugía.

Este viernes, la Clínica General del Norte presentó el primer caso de éxito reportado de corrección intrauterina por fetoscopia de un mielomeningocele de grandes dimensiones con cierre en tres capas e Injerto Autólogo de piel fetal.

La institución informó este viernes el caso de reparación por fetoscopia de mielomeningocele de grandes dimensiones, utilizando cierre en tres capas con “injerto autólogo de piel fetal” practicado por primera vez a un bebé extranjero, de una familia dominicana-panameña,  que se diagnosticó con un mielomeningocele gigante, como alternativa a la técnica quirúrgica habitualmente utilizada para el cierre de estos defectos grandes.  La familia reside en Panamá y conoció de esta técnica que se desarrolla en la Clínica.

"El menor fue operado a las 24 semanas de gestación mediante la técnica de Fetoscopia, con exteriorización del útero, utilizando tres puertos de 3 mm (10F), después de la recesión del saco del mielomeningocele, colocación y cierre del parche de duramadre (Duragen)", indicó la Clínica del Norte.

Indicaron que los especialistas observaron "un defecto en piel que comprometía más del 90% de la región lumbar, teniendo en cuenta las grandes secuelas estéticas que las incisiones de relajación tendrían en este caso se planificó cubrir el área de la piel expuesta con un injerto de piel del feto y fijarla con puntos".

En el 30% de los casos - se lee en el comunicado- el remanente de piel es insuficiente para cerrar los bordes de la lesión. "En este caso se decidió tomar un injerto libre autólogo de piel (piel del mismo paciente), técnica no descrita por fetoscopia en la literatura médica. El injerto sobrevivió logrando neovascularización y adherencia con cierre hermético del defecto al nacimiento", informa la nota de prensa.

"El bebé nació por parto vaginal a las 37 semanas con un peso de 2.700 gramos, moviendo vigorosamente las piernas", agregaron. Dijeron además que "se evidencia que el cierre del defecto desde el punto de vista funcional (cierre de la fístula del líquido cefalorraquídeo escape del líquido amniótico a través del agujero en la columna vertebral) y desde el punto de vista estético se encontró una cicatriz pequeña aceptable".

"Consideramos que esta nueva técnica debe ser evaluada por la comunidad científica y que en el futuro podría constituir una alternativa a las incisiones de relajación que se practican actualmente para estos casos".

Finalmente el equipo interdisciplinario de salud está muy satisfecho con el resultado del procedimiento, ya que este, logró cerrar la fístula, permitió que el bebé llegará a término, nacimiento por parto vaginal, consiguió una reparación estéticamente aceptable sin practicar incisiones de relajación y una evolución postparto excelente de la madre.

El equipo médico que participó en la intervención lo integraron William Contreras - neurocirujano funcional Cristóbal Abello – pediatra cirujano endoscópico; Jezid Miranda – ginecólogo perinatólogo y cirujano fetal; Guido Parra, ginecólogo endoscopista; Juan David Hernández – anestesiólogo; Miguel Parra Saavedra - ginecólogo perinatólogo y cirujano fetal / director del grupo de cirugía fetal, Clínica General del Norte.

"Hoy tenemos una familia dominicana-panameña muy feliz con la llegada de Ian Jesús Valdez Muñoz, el pequeño héroe que gracias a la valentía y esfuerzo de su madre Luz Andrea, su padre Ricky, su abuela María Piedad y con la ayuda del equipo médico científico de la Organización Clínica General del Norte hicieron que el nacimiento de este bebé en perfectas condiciones fuera posible", puntualizaron en el comunicado.

Más sobre este tema: